Campaña Protejo el Maule busca generar conciencia para evitar seguir dañando la naturaleza de la región

Campaña Protejo el Maule busca generar conciencia para evitar seguir dañando la naturaleza de la región

Incendios forestales y la contaminación hídrica son temas que siguen generando graves daños al ecosistema maulino.

Con un llamado a respetar y cuidar la naturaleza. Así se lanza la campaña de Protejo el Maule, con un foco especial en incendios forestales y la contaminación de ríos y nuestro mar.

Porque son dos temas relevantes y que siguen preocupando por el constante daño del ecosistema de la región, que tiene a su flora y fauna cada vez más amenazados, no solo por el cambio climático, sino que también por la irresponsabilidad del humano.

Ya comenzó la temporada de incendios forestales y las cifras no son para nada alentadoras. Ya van 226 siniestros, con la destrucción de casi 600 hectáreas. Una estadística que inquieta, pensando en que el aumento, en mismo periodo que el año pasado es de un 455% respecto a la superficie quemada.

El 99% de los incendios forestales son por intervención de los humanos. Por eso la prevención es fundamental. Se recomienda la construcción de cortafuegos, limpieza de techos, botar la basura en contenedores, y no dejar colillas de cigarros o vidrios en el suelo. Así podemos ayudar a seguir provocando más daños.

Y si el fuego nos genera daño natural, el agua de nuestras cuencas hídricas hace todo lo contrario. Preservar y cuidar nuestros afluentes, el mar, los humedales es fundamental para la conservación ambiental. Y la basura que se acumula está lejos de ayudar a ese objetivo.

Por eso el llamado de Protejo el Maule es también a no contaminar. El 78% de los afluentes en el país alberga basurales y el 100% de ellos tiene desechos.

Los nutrientes transportados por los ríos y otros cuerpos de agua alimentan los bosques, humedales y otros hábitats terrestres, lo cual les permite servir de hogar para gran parte de las más de 100.000 especies de agua dulce.

Por eso el trabajo es de todos. De cada uno de nosotros. Si tenemos conciencia de cuidar la naturaleza, tendremos una mejor calidad de vida, para quienes habitamos en el Maule y también para las generaciones venideras.

Comparte esta noticia