Cuidamos la Naturaleza: La amenaza de los incendios a un árbol único del Maule
El Ruil tiene su hábitat en la cordillera de la costa, pero hay factores que lo ponen en riesgo y es la especie más amenazada del país.
La protección de la flora y fauna se ha convertido en una tarea compleja por diferentes problemáticas: cambio climático, reducción de hábitat, caza indiscriminada, tala de bosques, incendios forestales.
Y en el Maule hay una especial preocupación por una de las especies arbóreas más amenazadas del país: el Ruil.
El Ruil, único y endémico de nuestra región, puede medir hasta los 30 metros y se estima que tiene una historia evolutiva impresionante que data del continente antártico entre 60 y 80 millones de años de antigüedad.
Desde el 2007 fue declarado en peligro de extinción, pero el daño a su población con el paso del tiempo ha sido inmenso. Solo en los incendios del 2017 su población se redujo al 50% y tras esa tragedia ecológica, se trazó un plan, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente para su preservación.
Para esto se definieron 15 líneas de acción dirigidas a controlar y mitigar las amenazas que afectan al ruil y a realizar acciones para su conservación efectiva. Entre estas líneas de acción se encuentra, por ejemplo, desarrollar plan de manejo de plantaciones forestales tipo con adecuadas consideraciones ambientales, tales como prevención del fuego y control de especies colonizadoras e invasoras y realizar acciones de restauración y conservación de la especie y su hábitat.
Es tarea de todos evitar su extinción. No sigamos dañando bosques únicos, por eso también hay penas para quienes lo hagan. Provocar un incendio forestal tiene penas de prisión hasta de 20 años y multas que sobrepasan los 12 millones de pesos. Puedes denunciar de forma anónima al *4242.